sábado, 2 de noviembre de 2013

Tan distraído, tan desconectado

Muchos padres cuando sus hijos protestan, lloran o hacen pataletas reaccionan distrayéndolos con algo para que dejen de llorar. Esta es una técnica muy difundida que se usa desde muy pequeñitos cuando lloran y se cree que "están aburridos", hasta cuando son más grandes y no se dejan cambiar el pañal, no quieren comer o no se quieren vestir.

El llanto y la protesta de un bebe/niño, son especialmente perturbadoras para los adultos y muchas veces somos muy intolerantes a estas expresiones de rabia, frustración, tristeza y desacuerdo de nuestros hijos. Sin embargo, si reaccionamos inmediatamente distrayéndolos estamos perdiendo la oportunidad de descifrar qué le pasa realmente y así poder ayudarlos o acompañarlos de verdad. 


Imagen de Karel Noppe

Por otro lado, les estamos dando el mensaje de que somos muy intolerantes a sus expresiones de incomodidad y fomentando por ende la desconexión emocional. Finalmente, en un mundo lleno de distracciones donde nos quejamos de que los niños no se pueden concentrar en nada y donde los adolescentes emplean todo tipo de "distracciones" para no sentir, ¿no estamos nosotros los padres acaso enseñando y fomentando ese tipo de conductas en nuestros hijos? Pensemos dos veces antes de enseñarles a nuestros hijos que la distracción es la forma de resolver las situaciones difíciles.


Minosha Casabonne
Psicóloga y Psicoterapeuta
Miembro Fundador de Acunnare. Espacio para Padres



No hay comentarios:

Publicar un comentario