Una niña de unos
4 años llega al cuarto de sus papás muy sonriente y orgullosa, y les dice que
ella se ha vestido solita para ir al colegio. Ellos no la miran mientras se
están alistando para ir a trabajar. Luego, el padre la mira rápidamente y le
dice, “Ah, qué bueno, ya era hora de que aprendieras”. La madre se detiene un
momento, la mira y le dice, “Muy bien Fulanita!!! Pero no te has peinado bien,
no?” La niña que tenía la sonrisa, poco a poco ha ido quedándose seria y se va.
¿Qué pasó con su alegría y orgullo? ¿Qué pasó con sus papás?
A veces, los
padres no le damos el suficiente valor a los pequeños grandes logros de
nuestros hijos. Podemos estar tan inmersos en nuestras propias actividades y
obligaciones que, quizás, no nos damos el tiempo de detenemos a mirar o
escuchar aquello que nuestro hijo quiere mostrarnos o decirnos. El ejemplo
anterior es algo que puede pasar con frecuencia y, de repente, no le damos
mayor importancia. Lo que quizás no nos damos cuenta es que los “Ya era hora de
que aprendieras” o los “Muy bien…pero…” hacen que, a nuestros ojos, los logros
de los niños no tengan tanto valor ni sean suficientemente buenos porque hay
algo que se pudo hacer mejor o antes.
Son estos
comentarios los que, de manera repetida, influyen en la sensación del niño de
ser o no ser “suficiente” para sus padres y esto es lo que se va añadiendo al
cajón interno de su autoestima en desarrollo.
¿Qué otro
acercamiento se hubiera podido tener con la niña del ejemplo? (¿qué se les
ocurre?)
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No hacen falta
fuegos artificiales, solo un reconocimiento sincero que no venga acompañado de
un señalamiento de lo que hizo “mal”.
Esto es parte de lo que permitirá que el niño pueda sentirse orgulloso
de lo que hace y sin temor a los retos, en lugar de sentirse inseguro pensando
que es mejor que lo haga el otro.
Mg. Marian Alvarez-Calderón
Psicóloga Clínica – Máster en Trabajo Clínico y Salud
Mental
Miembro fundador de Acunnare Espacio para Padres
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